5º BOLETÍN INFORMATIVO
DICIEMBRE 2017

Bienvenido al quinto boletín informativo de PROF/TRAC con información esencial sobre la formación en nZEB (edificios de consumo de energía casi nulo)

Este es un boletín semestral con noticias actualizadas sobre Edificios de energía casi nula (nZEB) de toda Europa en el marco del proyecto Horizon 2020 PROF / TRAC. El proyecto finalizará a fines de febrero con una conferencia en Bruselas el 20 de febrero.

¿QUÉ ES PROF/TRAC?

PROF / TRAC es un proyecto de 3 años financiado por la UE con 15 socios de ocho países de la UE, que comenzó en marzo de 2015. El equipo PROF / TRAC desarrolla un esquema europeo de formación y cualificación para expertos técnicos, arquitectos, ingenieros y gerentes de edificios involucrados en el diseño, construcción y mantenimiento de nZEB.

 

Visite www.proftrac.eu para obtener más información y vea nuestras sesiones de formación en nZEB como seminarios web en línea en YouTube.

Si usted es un proveedor de formación y desea unirse a nuestro esquema de DPC, contáctenos

INVITACIÓN A LA CONFERENCIA FINAL PROF/TRAC EN BRUSELAS EL 20 DE FEBRERO DE 2018: OFENSIVA EUROPEA DE CUALIFICACIÓN MÚLTIPLES NIVELES: LA CLAVE PARA GARANTIZAR EL APOYO PÚBLICO A LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En su Plan para la Cooperación Sectorial en materia de competencias, la UE identifica la construcción como un sector con una gran conciencia de la importancia de las competencias con áreas de interés, incluida la eficiencia energética y la digitalización. Los Fondos de la EU y la financiación son instrumentos clave para lograr la transición energética en el sector de la construcción. La oferta de creación de empleo y una mejor calidad de vida en nuestros hogares, ciudades y vecindarios será fundamental para obtener apoyo político para la transición. Esta conferencia de un día, organizada por el socio del proyecto Housing Europe, proporcionará indicadores vitales y ejemplos concretos sobre cómo estos instrumentos de la UE pueden ayudar a garantizar este apoyo público vital para la transición energética.

El equipo de PROF/TRAC ha identificado la falta de competencias entre los profesionales de NZEB y está abordando esta brecha con los cursos y la diseminación del material. Esta conferencia final de PROF/TRAC, que se celebrará en Bruselas el 20 de febrero, ampliará la perspectiva para abordar la conciencia, las habilidades y los vacíos de confianza a lo largo de la cadena de suministro de la construcción, dentro de nuestras administraciones y entre nuestros ciudadanos, que continúan desacelerando la demanda y la velocidad de implantación de la renovación en toda la región. También consideraremos la estrategia de la UE para abordar esta brecha con un enfoque en los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y la Agenda de competencias, ahora en el período posterior al programa 2020, que se encuentra en preparación.

COMPARTE TU MATERIAL DE FORMACIÓN EN NZEBS CON LA COMUNIDAD PROF/TRAC

El consorcio de PROF/TRAC ha abierto recientemente su Repositorio de Material de Formación a cualquier experto, organización o consorcio de un proyecto que estén dispuestos a compartir sus materiales de formación sobre nZEB con la amplia comunidad PROF/TRAC. Sube el tuyo aquí!

 El repositorio PROF/TRAC ya ofrece todo el paquete educativo IDES-EDU y una serie de presentaciones, informes, guías, etc. recopilados de proyectos y estudios relevantes financiados con fondos europeos. Al ampliar la oferta de materiales de formación relacionados con nZEB, el repositorio PROF/TRAC reforzará aún más su posición como punto de referencia para los profesionales que deseen cerrar la brecha de habilidades en la construcción de nZEB.

La fortaleza del repositorio no solo radica en ser un punto de referencia nZEB, sino también en el hecho de que todos los recursos se almacenan en la biblioteca PROF/TRAC y, por lo tanto, son directamente accesibles desde el repositorio. De este modo, reduce significativamente los esfuerzos necesarios para asignar recursos específicos en la gran cantidad de publicaciones disponibles

 

 

UN WEBINAR BUILD UP DE PROF/TRAC QUE ABORDA LA FALTA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

El 21 de noviembre, PROF/TRAC ofreció un webinar BUILD UP sobre "Desarrollo de habilidades interdisciplinarias de profesionales de la edificación en la construcción de nZEB". El seminario web se centró en las habilidades requeridas por los profesionales de nivel medio y superior de la industria de la construcción, y en cómo abordar la brecha de habilidades a través de cursos de Desarrollo Profesional Continuo (DPC). Los oradores invitados mostraron la experiencia que desarrollaron organizando o asistiendo a dichos cursos, con especial atención a la apreciación del mercado por las habilidades adquiridas por los participantes. La grabación del webinar pronto estará disponible en el portal BUILD UP.

PROF/TRAC HA CAPACITADO A MÁS DE 80 FORMADORES CON ÉXITO

Una parte importante del proyecto PROF/TRAC ha sido la serie de cursos Train-the-Trainers (TtT). El objetivo del curso para futuros formadores es no solo familiarizarse con los problemas de los nZEB, sino también aprender sobre los métodos modernos de enseñanza, el mapeo de habilidades y cómo crear cursos de aprendizaje permanente para diferentes grupos objetivo de expertos en construcción. Además de asistir a las clases, los participantes del TtT preparan su propio curso para su organización/país. Después de cumplir con todos los requisitos, los participantes reciben un certificado de finalización de la formación satisfactoriamente y se incluyen en la lista de formadores de PROF/TRAC.

 

Después de los tres cursos presenciales que tuvieron lugar en Praga (CZ), Zagreb (HR) y Valencia (ES), los dos cursos restantes se organizaron en forma de seminarios web. Los cursos presenciales del TtT se llevaron a cabo durante dos días con conferencias y seminarios, donde los participantes trabajaron bajo la guía de expertos en pequeños equipos nacionales. Los seminarios web requerían un enfoque metódico diferente. Por lo tanto, el 4º y el 5º TtT de PROF/TRAC se organizaron como una serie de ocho sesiones cortas en línea en el transcurso de tres semanas. Dentro de cada sesión, se presentó una versión corta de la conferencia en vivo, acompañada de material de estudio. Toda la versión "larga" de las conferencias está disponible en el canal de YouTube PROF / TRAC. Al final de la sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de discutir y acceder a su grabación fuera de línea. El conocimiento adquirido fue verificado por una breve autoprueba en línea después de cada sesión. Los ejercicios finales fueron entregados al profesor de forma electrónica

Al seminario en línea de PROF/TRAC asistieron un total de 183 participantes de 36 países de todo el mundo, lo que contribuyó al efecto bola de nieve de difundir la idea del proyecto PROF/TRAC. 

EL SOCIO DE PROF/TRAC ATECYR PROMUEVE PROF/TRAC EN ESPAÑA

Durante los últimos tres meses, Atecyr ha organizado una serie de conferencias sobre nZEB en varias ciudades de España, como Madrid, Valencia, Gijón, Bilbao, Zaragoza y Barcelona. Estos seminarios están destinados a brindar soluciones prácticas a los expertos de HVAC. Más de 500 personas asistieron a los diferentes seminarios cuyos oradores eran todos ellos arquitectos, ingenieros y empresas vinculadas al sector. Al final de cada conferencia, hubo varios debates sobre diferentes temas relacionados; por ejemplo, la integración de las energías renovables en nZEB y su eficiencia en comparación con los sistemas convencionales; o cómo incorporar este tipo de edificios en la legislación española. En todas estas conferencias, un orador de Atecyr, explicó el proyecto PROF/TRAC a la audiencia, mostrando sus logros y los pasos futuros por venir. 

 

ESLOVAQUIA: UN NUEVO PAÍS DE LA UE SE UNE A PROF/TRAC

La Sociedad Eslovaca de Ingeniería Ambiental (SSTP) invitó a la formación PROF/TRAC en Senec en noviembre, a la cual asistieron 55 ingenieros, gestores de edificios y miembros de cuerpos de municipalidades (41men / 14 mujeres). Los organizadores apreciaron principalmente los diversos materiales obtenidos durante el Train the Trainers que se pusieron a su disposición de forma gratuita para que pudieran utilizarlos en sus presentaciones. Los organizadores del curso consideraron que los cursos fueron exitosos porque identificaron el potencial de formar a los asistentes con respecto a los nZEB y mejoraron considerablemente su conocimiento en este campo.

Uno de los organizadores declaró: "Antes del curso, los participantes tenían muy poca información sobre edificios de consumo de energía casi nulo. Sabían que la certificación energética es obligatoria para los edificios nuevos y para los edificios existentes después de una rehabilitación importante, pero la mayoría de ellos no relacionó el proceso de certificación energética con el estándar de edificios de consumo de energía casi nulo. En este sentido, los asistentes recibieron una gran cantidad de información nueva relacionada con los diferentes aspectos de los nZEB, lo que les ayudará a tomar decisiones informadas en el futuro. Los asistentes apreciaron la variedad de información que se les brindó sobre nZEB. Los comentarios sobre la forma y la duración del curso fueron, en general, positivos, ya que fueron suficientes para cubrir todos los temas y, al mismo tiempo, no tomar demasiado del precioso tiempo de la jornada laboral de los asistentes. Algunos de los asistentes apreciaron particularmente la participación de las diversas organizaciones profesionales que ayudaron a organizar el curso, y también la posibilidad de discutir los diferentes aspectos de nZEB con expertos”. 


 

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el contrato nº 649473.

La responsabilidad exclusiva del contenido de este boletín recae en los autores. No refleja necesariamente la opinión de las Comunidades Europeas. La Agencia Ejecutiva de Pequeñas y Medianas Empresas no es responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Si desea darse de baja, escriba a info@proftrac.eu 

logo_small.png

Architects' Council of Europe

www.ace-cae.eu
+ 32 2 543 11 40
info@ace-cae.eu